Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

Malos tiempos

Lo que el viento se llevo

Corrían malos tiempos para la edición. Los libros eran un bien escaso. Quién poseía uno, lo guardaba celosamente en su casa. Se habían escuchado demasiados casos, en que las cámaras acorazadas de los bancos, habían sido desvalijadas buscando tan preciado botín.

Pedro, con mucho esfuerzo, había llegado a preservar cinco ejemplares, que a pesar de su deterioro, eran lo más valioso que aquella casa de diseño moderno, contenía. Una buena herencia que dejar a su muerte -que por cierto, le pisaba los talones- a unos hijos que no les darían más valor que el vil metal en que estaban tasados.

Donarlos a la Biblioteca Universal, era otra opción. Aquel edificio albergaba cerca de un millar de ejemplares, que tras el desastre había conseguido reunir. Allí, estaban expuestos en vitrinas, y lejos del contacto con la gente, los libros se acartonaban, se quebraban en la asepsia de un ambiente propicio para el material, pero nefasto para el contenido. Un libro no es nada sin unas manos que lo toquen, sin unos ojos que lo lean.

Introdujo un ejemplar por caja –los sobres darían pistas del contenido pudiendo extraviarse sin llegar a su destino- y franqueados como corresponde, cada paquete partió en una dirección diferente. Confiaba en las personas que había elegido. Lectores que acariciarían o sobarían, según la delicadeza de los dedos, que dejarían caer distraídas gotas de café sobre sus páginas, marcarían con pequeñas dobleces la parte superior de la hoja, y llegada la noche, vencidos por el sueño, cerrarían los ojos saboreando el mundo mágico al que habían sido transportados.

Sólo uno de ellos demostró no ser digno de esa confianza, cambio el libro por la versión cinematográfica, porque… ¿Quién puede resistirse a Vivien Leigh en el papel de Escarlata O’Hara?

Dolores Leis Parra

Este relato fue Primer finalista en Concurso de Microrrelatos Especial Sant Jordi 2014 organizado por la revista digital Pandora Magazine.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Malos tiempos

  1. Anónimo en dijo:

    Yo también habría hecho lo mismo, Dolores; la belleza es un bien más escaso que los libros e igual de sugerente para la admiración y el descubrimiento. Besos de jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: