Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

Debut

 

CAM00993

Ayer debuté en el teatro, lo hice a lo grande en el “Español” y con la obra Misántropo… Perdonen creo que mi comentario puede dar lugar a confusión, no me piensen actriz ni corista, mi debut fue como espectadora, porque señores aunque se les caiga el mito he de confesar que a mis cuarenta y tantos jamás había acudido a una representación teatral (si exceptuamos obras en las que participaban de pequeños mis propios hijos).

Ya en el momento de abrirse las puertas sentí los nervios del debutante “Quién pise las tablas del Teatro Español debe ser consciente de que esta pisando un terreno sagrado de la cultura universal“. El recinto aunque menor de como lo imaginaba, lejos de decepcionarme me llenó de admiración, los palcos a ambos lados del escenario, los balcones dorados alrededor del patio de butacas, las butacas rojas de suave tacto, el pesado telón tan parecido a una gran alfombra… Disculpen de nuevo tan vulgares comparativas porque les aseguro que si hubiera habido moscas gran parte de ellas se encontrarían en mi estómago.

Misántropo, versionada y dirigida por Miguel del Arco y basada libremente en el original de Molière, sigue estando vigente; poco o nada ha cambiado el ser humano del siglo XVII del que habita el siglo XXI época a la que Kamikaze Producciones traslada la acción.

“Es llamativo que la sinceridad resulte tan inapropiada” dicen en la obra y es bien cierto, ya que nuestro protagonista Alcestes lleva la sinceridad por bandera sin importarle el daño que esa verdad puede causar, sin embargo se niega a reconocer la doble cara de Celimena, su gran amor, y está dispuesto a negar lo que para todos es evidente.

Extraordinaria interpretación, magnífica puesta en escena, diálogos soberbios, dramática, divertida en muchos aspectos, dinámica y real, un directo a la conciencia que noquea con frases memorables “La misma lengua que te lame el culo es el aguijón que se clava en tu espalda” “El poeta empieza donde acaba el hombre” “No hay nada más fácil que halagar a un vanidoso” o ” Hay personas con el ego tan alto que si saltan se suicidan” son una pequeña muestra de lo mucho que esta obra incita a la reflexión. Y como colofón por restar solemnidad a la entrada, foto a la salida del Teatro Español con Cristóbal Suárez actor que da vida al personaje de Oronte (fotografía que podéis encontrar en mi muro de facebook)

Un debut de lujo señores. Estarán de acuerdo conmigo que fue una noche para recordar.

Dolores Leis Parra

 

 

 

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Debut

  1. Y tanto…. Seguro que habrá muchas más. Excelente reseña, aunque faltan las tapitas y los vinos de cierre… Abrazos.

Responder

