Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

Cuaderno de interior, de Ricardo Virtanen

CAM00060

El pasado jueves 24 de octubre el poeta y músico ripense, Ricardo Virtanen, presentó en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, su “Cuaderno de interior”. Forman este libro los diarios que el autor fue escribiendo durante el periodo comprendido entre mayo de 2003 y diciembre de 2004.

Acompañaron al escritor, Curro García Corrales (Concejal de cultura) y José Luis Morante (docente y poeta). Posteriormente se emite un audiovisual montado para la ocasión por Candela Arevalillo.

Antes de dar por finalizado el acto, Ricardo Virtanen respondió a distintas cuestiones en un debate abierto con el público asistente. No obstante, en casa me surgieron un par de dudas que al día siguiente y sin previo aviso, le envié por correo “Se que el momento de plantear estas preguntas era ayer, pero por un lado el pudor y por otro el temor a que con la inmediatez del momento quedaran ambiguas o confusas, me han decidido a enviarlas hoy por email.” Recibo su respuesta que quiero compartir con vosotros, los que estuvisteis allí y los que no.

Dolores Leis: Viertes en tu libro opiniones sobre distintos escritores y poetas. En algunos casos, nos confiesas, que esas opiniones están suavizadas o maquilladas antes de su publicación ¿Ese maquillaje se debe, a que en esta década trascurrida desde que fueron escritas hasta ahora, que ven la luz, ha variado tu opinión sobre dichas personas o es una manera de que esa amistad no se vea erosionada?

Ricardo Virtanen: Cuando uno escribe  -sobre todo- opiniones sobre contemporáneos suyos, gentes a las que ves con mucha frecuencia, o amigos incluso, lo hace en caliente. El diario es un género que no está en principio concebido para publicarse, al menos en mi caso. Cuando yo retrato situaciones,  a poetas, conocidos y amigos, lo hago para mí, desde una posición absolutamente íntima.  Se ha dado la casualidad de que pasados los años, casi una década, decido publicar esos retratos y perfiles dentro de lo que es conocido como el curso de mis días. Entonces es cuando uno observa lo óptimo de que esos retratos se publiquen tan y como se concibieron, o deben ser modificados algo, o simplemente anulados. Es así. Uno debe pensarse mucho publicar cualquier comentario íntimo sobre sus contemporáneos. Yo he seguido pues una  selección natural de mis momentos, y los he limado convenientemente.

D.L.: Dices que escribir un diario es como hacer striptease. Esta frase me hizo pensar en la película Gilda, lo que me llevó a la siguiente cuestión ¿En “Cuaderno de interior” te limitas a deslizar el guante sin mostrar lo que se oculta debajo?

R.V.: No perdamos la perspectiva de que todo esto es literatura. Yo no prosigo una cronología absoluta de mis horas, de mis días. Uno va apuntando cosas, y al final ese perfil conforma la vida de uno, una vida en ciernes, muy sesgada claro está. Todo lo impúdico que hay en sus páginas es lo impúdico que uno desea mostrar. Si lo maquilla o no, nadie lo sabrá nunca, ni yo mismo. He decidido publicar este diario, que no es  más que una autobiografía momentánea. Pero siempre desde la perspectiva de  la alta literatura, que uno siempre quiere alcanzar con cualquier escrito.

Con respecto a esta última respuesta, encuentro en Cuaderno de interior, una entrada con fecha 10 de junio de 2003 en la que ya se plantea la conveniencia de hacer del diario personal, un diario literario, con el que define este libro.

10 de junio

El gran González-Ruano, en su “Diario”, nos da la clave, su receta para el constructor de diarios: <<En la medida de lo posible huyo de hacer literatura. Sería demasiado fácil y quedaría todo más falso>>. Un diario, siempre al margen de la impostura. O sea, de la literatura. Pero ¿y si fuera precisamente al contrario? (Pág. 33)

Quiero agradecer a Ricardo su amabilidad y el tiempo dedicado a resolver mis dudas. Sin olvidar también darle las gracias, por alimentar mi maltrecho ego con su bonita dedicatoria.

Si queréis conocer un poco mejor a éste músico/poeta llamado Ricardo Virtanen, os invito a leer “Cuaderno de interior”. O porqué no, escuchar su solo de batería.

Dolores Leis Parra

El autor agradece los comentarios.

Más información www.doloresleis.com

Navegación en la entrada única

Responder

