Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

Presentación Escuela Literaria “Letras Vivas” (13/05/2013)

“Todos tenemos un pequeño niño escritor”

Con esta frase abrió el acto de presentación Jorge Cabrera, representante de Plus Ultra entidad patrocinadora de la Escuela Literaria “Letras Vivas” y que tomó la palabra después de la intervención de Elena Muñoz, coordinadora de la asociación Escritores de Rivas y autora de “Como el viento en la espalda”, que explicó en qué consistía el proyecto y cuál era su objetivo.

La escuela literaria estará a cargo de José Guadalajara (Juego de tablas y La luz que oculta la niebla, entre otros)  como coordinador y encargado de la organización; y Fernando López Guisado (La letra Perdida) como director de la escuela y encargado de impartir los cursos.

“Escribir no es sólo contar historias, hay que saberlas contar. Exige mucha dedicación, mucho tiempo y por supuesto una cierta predisposición. Letras Vivas quiere encauzar ese conocimiento partiendo de la técnica pero sin perder el resto de elementos que conforman el trabajo que conlleva la escritura” Apuntó también José Guadalajara que “Letras Vivas es algo más que un taller de escritura. Se trata de encontrar talentos y facilitarles la continuidad más allá del curso”

Este evento forma parte de un curso cero, adelanto del intensivo de verano (8 horas) que se llevará a cabo durante el mes de julio en Rivas Vaciamadrid, y que al formar parte de los cursos facilitados por el ayuntamiento, su número de participantes ha de verse limitado a 15.

Fernando López nos dio una clase magistral en la que afirmó que “se puede enseñar a escribir” que “la literatura es como un reloj. Hay distintos tipos y formas, pero todos tienen como fin, marcar la hora”.

Como ejemplo, un triángulo. En cada vértice indicó las cualidades, o es más exacto decir necesidades, que debe tener todo el que aspira a convertirse en escritor.

  1. La creatividad y el impulso artístico que nos permiten tener algo que contar.
  2. Aprender a hacer crítica literaria. Saber utilizar las técnicas y recursos que tenemos a nuestro alcance.
  3. Tener un objetivo, que en este caso será expresar y trasmitir encontrando nuestra propia voz.

Principalmente en el escritor novel, se observan errores de puntuación, técnica o canon. Hay que saber aplicar estos elementos pero ante todo se debe saber, el porqué de aplicarlos. Sólo así podremos romperlos si llega el caso. No podemos ponernos corsé como escritores. Un escritor hace arte con la palabra y debe practicar todos los géneros que nos ofrece la literatura, aunque evidentemente, habrá alguno en el que se sentirá más cómodo.

Fernando López añadió que se escribe por tres razones. Ganar dinero. Para que te quieran y para perdurar (para ésta última, está claro que hay que ser el mejor) Es vital que el escritor se mueva, mueva su libro y mueva su marca que se traduce en su persona, sin perder la máxima de qué “En el fondo lo que importa es el acto de creación”.

Así terminó la intervención de Fernando López Guisado, dejándonos a todos los presentes con ganas de más. Prueba de ello es que el director de la Escuela literaria Letras Vivas, tuvo que arrearnos para que nos fuéramos, esperando como estábamos, escuchar mucho más sobre el arte de escribir.

Apuntar que durante el trascurso del mismo, Elena Muñoz anunció que la Escuela de escritores Letras Vivas y el blog El ballet de las palabras, convocan un certamen de microrrelatos, cuyo premio será una beca para participar en el curso intensivo de verano que impartirá el poeta ripense Fernando López Guisado.

https://www.facebook.com/academialetrasvivas?filter=1

http://elballetdelaspalabras.blogspot.com.es/2013/05/nuevo-certamen-de-microrrelatos-una.html

Dolores Leis Parra

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Presentación Escuela Literaria “Letras Vivas” (13/05/2013)

  1. Muchísimas gracias Dolores por tu estupenda crónica, y tus dulces palabras. De verdad. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: