Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

Presentación de El último Bernal en El mirador literario de Covibar Una velada mágica

En el día de ayer, en presencia de familiares y amigos, y con algunas ausencias notables, dio comienzo el evento mediante el cual presentamos en sociedad El último Bernal.

Los encargados de abrir el baile fueron la señorita Jimena Martínez del Rosal y don Emiliano Bernal, patrón de la Bernalesa que gentilmente nos cedió su residencia para tal menester. Trascurrió la velada bajo la batuta de dos grandes maestros de ceremonias, Manuel Hernández y Elena Muñoz, que una vez más mostraron su pericia y buen hacer en el papel de acompañantes y amigos de una asustada debutante Dolores Leis, invitada de El mirador literario de Covibar en este mes de mayo.

Tras esta amable introducción doy paso a mi propia voz para contaros de primera mano como viví ese momento tan importante en la vida de un autor. La presentación de su primera novela.

Con cierto retraso, no somos los españoles pueblo puntual, Manuel tomó la palabra. Hablo de cómo había descubierto la novela en una librería del barrio y como se sintió atraído por su portada y la buena calidad que presentaba la encuadernación. Me conmovió la mención a Villaescusa de Haro, al que considero mi pueblo si no de nacimiento, sí de adopción; había estudiado parte de su historia, explico como el Cardenal Cisneros, se llevó de este pequeño pueblo de la Mancha, la universidad que en principio se ubicaría allí, desplazándola a Alcalá de Henares, donde se encuentra en la actualidad. Dio pequeñas pinceladas sobre la obra, destacando la lucha de la mujer por escapar a los convencionalismos de una sociedad encorsetada.

Él fue quien añadió mi nombre a esa lista de invitados y con el beneplácito de Ricardo Virtanen, pude acudir con mis mejores galas, traducidas en una sincera sonrisa, a la sala Miguel Hernández del Centro social de Covibar.

Tras la intervención de Manuel se proyectó un precioso audiovisual que Elena Muñoz había preparado como regalo y recordatorio de ese día. Sonó entonces la evocadora música de Falla, marcada por aires andaluces, que enmarcaban la fotografía de época, acompañada también por breves textos, que insinuaban lo que el lector encontraría entre sus páginas, sin llegar a mostrarlo.

Elena y yo habíamos hablado. Decidimos que la presentación no fuera un acto convencional, queríamos dar una visión de la historia más dinámica y personal. Ella contaría lo que le había parecido, animándome a explicar el  porqué del siglo XIX, de esos personajes y aquel paisaje plagado de olivares con un toque de mar. Buscábamos un diálogo de tú a tú en el que sólo nos faltó un café, de esos que según apreciación de algún lector, se consume muy a menudo en los salones donde trascurre la novela.

Qué haya quien tras casi 650 páginas, me pregunte si he pensado escribir una segunda parte es tan sorprendente como halagador; más, si tenemos en cuenta que esta es mi primera incursión en el mundo literario, mi carrera como escritora acaba de comenzar, es más, ni siquiera me creo con derecho de utilizar ese título que solamente el tiempo y espero, el buen hacer fruto del trabajo, la preparación y la madurez, me permitan usar por derecho.

La velada tocaba a su fin. Sepa el amable lector que fue una tarde mágica en la que letras y música se dieron la mano para acompañar a los ilustres invitados. Quizás usted quiera formar parte de ellos, le aseguro querido amigo, que las puertas de la Bernalesa, están abiertas de par en par a todo aquel que desee adentrarse entre sus páginas; tan solo necesita algo de tiempo y ganas de soñar.

Dolores Leis Parra

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: