Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

Dos mujeres, dos protagonistas

Decía Virginia Woolf “una mujer para escribir sólo necesita dinero y un sitio donde hacerlo”, como yo tengo las dos cosas, escribo.

Gran inicio, pero al césar lo que es del césar y no puedo, ni debo adjudicarme ese mérito. Ha sido mi amiga Elena Muñoz, escritora de Rivas y autor de “Como el viento en la espalda” quien me ha dado frase tan estelar.

Compartimos refresco, aceitunas (en realidad las aceitunas quedaron en el plato) y conversación. El tiempo pasó volando, ella hablaba de Marta Nogales, su protagonista; y yo, le contaba sobre Jimena Martínez del Rosal, protagonista de mi novela “El último Bernal”.

Elena hablaba de una mujer fuerte aunque sensible, que intuye como su mundo se va desmoronando sin entender bien el porqué. Yo le hablaba de una joven, caprichosa y frívola, repleta de rencor hacía quien ocupa el lugar de su madre, y a quien culpa de todos los cambios que afectan a su acomodada vida en Madrid.

Marta es una mujer actual, dirige un negocio con éxito, casada, madre, hija y amiga. Jimena es una muchacha de finales del siglo XIX, cuyos horizontes no están definidos, y sin rechazar de plano, tampoco acepta que la sociedad le marque la búsqueda de un marido para ser feliz.

Una vive en Madrid, la otra en Andalucía. Marta es urbanita, el mar es el paisaje al que escapar; Jimena debe adaptarse a una vida rural que la horroriza…

¿Qué no tienen nada en común? Quizás… o tal vez sí… la única manera de saberlo es leyendo sus historias y no comparar, porqué las comparaciones son odiosas. Y esta última frase, aún sin ser mía, si ha nacido de mí.

Dolores Leis

Navegación en la entrada única

Responder

