Dolores Leis

"No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas"

La sonrisa del vencido

Esta historia fue escrita cuando Daniel era un crío de apenas seis o siete años. Hoy es un hombretón de casi 23. He querido recuperarla como homenaje a la abuela Carmen y a tantas personas que como ella, sólo deseaban vivir en paz.

Cuando Daniel preguntaba a la abuela Carmen como era la guerra, la abuela siempre respondía “pum, pum, pum…”, y añadía para finalizar el tema “… mucho ruido”.

La abuela Carmen, que en realidad era bisabuela de Daniel, nunca quiso hablar de vencedores y vencidos (y mira que ella pertenecía a éstos últimos), de atrocidades por parte de un bando o de otro, de rencores y venganzas. De haber existido más personas como la abuela Carmen, no habría llegado hasta nosotros más testimonio sobre la guerra, que la parte correspondiente a esos años dentro de la historia de España que estudiaríamos en los libros de texto. Y viendo como aún las rencillas dejan poso en algunos de los descendientes de aquellos combatientes, tal vez habría sido mejor así, porque pasado, pasado es y pasado está.

Con personas como la abuela Carmen, Daniel jamás habría preguntado cómo es la guerra, su curiosidad infantil quedaría saciada con la distancia que marca la Historia; no removería el pasado de una guerra que aconteció hace más de 70 años y de la que aún hay gente, que lejos de olvidar, arremete.

Dolores Leis Parra

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La sonrisa del vencido

  1. Daniel en dijo:

    Un relato maravilloso de una gran escritora pero ante todo de la mejor madre. Te quiero mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: